Código do proxecto: AC2018-01
Ano de inicio: 2018
Investigador Principal: Mª Dolores Báez Bernal
Outros investigadores: Mª Isabel García Pomar. Colaborantes: Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, Agroenxeñería Galega C.B., Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia, LAFIGA
Departamento:
Área:
ACCIÓNS DE COOPERACIÓN PARA A IMPLANTACIÓN DE PROXECTOS PILOTO, DESENVOLVEMENTO DE NOVOS PRODUTOS, PRÁCTICAS, PROCESOS E TECNOLOXÍAS NOS SECTORES AGROALIMENTARIO, AGRÍCOLA E FORESTAL
Para llevar a cabo una gestión sostenible de los sistemas forrajeros se debe tener en cuenta la variabilidad espacial y temporal asociada a la fertilidad del suelo y, por otra parte, el valor fertilizante de los estiércoles líquidos utilizados como abonos, hecho que dificulta la toma de decisiones en recomendaciones de abonado.
El objetivo general del proyecto es la aplicación de una metodología rápida y barata: la Espectroscopía en el Infrarrojo Cercano (NIRS) como herramienta en las recomendaciones de abonado, estudiando aquellos factores que afectan a la calibración de las ecuaciones de predicción en matrices de suelo y purines con el fin de obtener modelos de predicción aplicables.
En suelos se determinarán calibraciones para materia orgánica (MO), carbono total (Ctotal), nitrógeno total (Ntotal), acidez de cambio, capacidad de intercambio catiónico, elementos asimilables (P y K), pH y conductividad eléctrica (CE).
En purines de vacuno se analizará la capacidad de la técnica para determinar materia seca, MO, Ctotal, Ntotal, Ptotal y K. Con la tecnología NIRS, una vez calibrada para estos parámetros se pueden realizar determinaciones fiables, sin apenas procesado de muestras, abaratando enormemente los costes de análisis en laboratorios por métodos convencionales y, será posible realizar mayor número de determinaciones en suelo y purines lo que permitirá llevar a cabo la toma de decisiones más adaptada a la realidad espacial y temporal de las áreas a estudio.