fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: H2020-RUR-2018-1 -SmartAgriHubs
Ano de inicio: 2018
Investigador Principal: Manuel López Luaces
Outros investigadores: Gonzalo Flores Calvete, César Resch Zafra, Mª Dolores Báez Bernal, Mª Isabel García Pomar
Departamento:
Área:

federinia

 El proyecto SmartAgriHubs promueve la aceleración para la transformación digital del sector agroalimentario europeo. Consolidará, activará y ampliará el ecosistema actual mediante la construcción de una red de Centros de Innovación Digital (DIH) que impulsará la adopción de soluciones digitales por parte del sector agrícola. Esto se logrará mediante la integración de la tecnología y el apoyo empresarial en un enfoque local en ambiente que involucre a todas las regiones y todos los actores relevantes en Europa. 

El corazón del proyecto está formado por 28 experimentos de innovación emblemáticos que demuestran innovaciones digitales en la agricultura, facilitados por los DIH de 9 clústeres regionales, incluyendo a todos los estados miembros europeos. 
Al mismo tiempo, SmartAgriHubs mejorará la madurez de los servicios de innovación de los DIH para que las innovaciones digitales se repliquen en toda Europa y sean ampliamente adoptadas por los agricultores europeos. Un enfoque de múltiples actores que se centre en la aceptabilidad del usuario, la participación de las partes interesadas y los modelos de negocios sostenibles aumentará la tecnología y los niveles de preparación para el mercado y llevará la adopción de los usuarios al siguiente nivel. Esto se verá reforzado por los efectos sinérgicos entre SmartAgriHubs y RIS3, ya que SmartAgriHubs trabajará al paso de las regiones europeas para maximizar el retorno de las inversiones europeas, incluidos los fondos estructurales regionales y el capital privado. 
Las convocatorias abiertas con un presupuesto total de ± 6 M € ampliarán la red y garantizarán que los desarrollos tecnológicos y los desafíos emergentes del sector agroalimentario se incorporen a la cartera de servicios DIH. La estructura inclusiva y los objetivos ambiciosos de SmartAgriHubs reunirán a todo el ecosistema europeo, conectando los puntos para garantizar el liderazgo mundial de Europa en el mercado de AgTech. El consorcio, liderado por Wageningen Research y otros socios de proyectos clave anteriores como IoF2020, FIWARE, S3P Agri- Food y I4MS, aprovechará el ecosistema existente y garantizará un ROI máximo para los contribuyentes europeos y un sector agroalimentario vital que produzca unos alimentos seguros para las generaciones futuras.
AGACAL coordinador de Flagship Innovation Experiment (FIE), Experimento de Innovación Emblemático, número 23
 
El experimento de innovación 23 (FIE 23) integra las actividades de todas las fases de la producción primaria asociados con una granja lechera:
 
1. Predicción de la producción de forrajes y calidad de las proteínas según los parámetros de humedad y la evolución del cultivo. Obtención de algoritmos para la predicción de la producción y calidad del forraje mediante la medición de condiciones ambientales continuas y medidas de desarrollo del cultivo en periodos críticos mediante imágenes multiespectrales para la detección de la producción y la calidad de las proteínas. Esto permitirá la toma de decisiones en las fases previas de preparación del terreno y durante las fases de crecimiento de las producciones de forraje, verificando el desarrollo correcto y corrigiendo las posibles desviaciones de su crecimiento debido al estrés hídrico o nutricional. También puede permitir detectar problemas fisiológicos de las plantas en las primeras etapas y predecir el rendimiento de los cultivos. Los datos históricos obtenidos con estos datos nos permitirán anticipar los problemas estacionales que mejorarán la toma de decisiones futuras en base a la experiencia previa.
 
2. Se optimizarán las mezclas y la presentación de las materias primas con actividades de demostración de la tecnología asociada a la monitorización de la nutrición de  los rumiantes basada en la producción de raciones que integran el conjunto de hardware y software: se optimizarán las operaciones que dependen de la maquinaria para la preparación de alimentos, como la relativa a los carros mezcladores. Estos conocimientos aplicados a las materias primas utilizadas para alimentar a los animales productores de leche, permitirán logar un uso más eficiente de los nutrientes disponibles en la ración, optimizando el funcionamiento de los procesos digestivos de los rumiantes. La difusión e implicación de los destinatarios de esta información (explotaciones ganaderas, técnicos....) está garantizada a través de las explotaciones experimentales del AGACAL-CIAM para realizar los trabajos y mediciones de precisión así como para la demostración de la tecnología. También se incorporan explotaciones ganaderas privadas en entornos de trabajo reales para su verificación y comprobación.
 
3. Monitoreo del establo. Permite la integración de los datos obtenidos automáticamente mediante el uso de robots de ordeño y sensorización que permiten parametrizar, controlar y seguir detalladamente los parámetros productivos, bienestar y salud animal, consumo de alimentos, tráfico animal, geolocalización, condición corporal, etc.
4. Optimización de la gestión integral de la información obtenida en las fases de producción anterior, a través de la integración de los datos obtenidos en salas y ordeño robotizado, datos reproductivos, consumo y facturación de alimentos y procesos de contabilidad automática. Esto permitirá calcular la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de las explotaciones al incorporar información técnica importante para la toma de decisiones junto con una gestión documental eficiente.
Con las actividades previstas en la FIE 23 en las que todos los socios participantes contribuyen con su conocimiento especializado, se lograrán objetivos específicos, tales como:
 
- Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos para la producción de forraje, optimizando el uso de los recursos propios de la explotación mediante la combinación de datos de múltiples fuentes (aire, clima, análisis del suelo, etc.)
- Lograr un mejor rendimiento productivo de plantas y animales a través de la optimización de las condiciones de crecimiento y su transformación en materia prima para la alimentación del ganado (optimización de la mezcla de alimentos, alimentación de precisión, producción animal ...) y la calidad de los datos disponibles para la toma de decisiones por parte de técnicos y agricultores
- Aumentar la sostenibilidad del proceso: reducción de los costes de producción mediante la implementación de la ingesta de alimentos de precisión en establos de producción lechera (reducir la pérdida de alimentos, el uso de recursos propios de la explotación, la disminución de insumos ...) y la mejora del uso de recursos naturales (uso inteligente de los recursos de las explotaciones agrícolas para minimizar las emisiones de GEI a la atmósfera, el suelo, los cultivos ...)
- Mejora del seguimiento y gestión de las operaciones y condiciones en el establo. 
- Mejor toma de decisiones al integrar múltiples fuentes de datos (incluida la maquinaria de diversos proveedores) en el sistema de planificación de recursos.
- Probar y demostrar la disponibilidad de productos y servicios mejorados en condiciones reales y sitios específicos (incluidas las explotaciones de producción de leche en entornos reales).
 
 Participantes: 
Axencia Galega da Calidade Alimentaria, AGACAL-CIAM 
Seragro S. Coop.  Galega, España 
Alltech Spain SL, España 
Elmega, SL, España 
Monet Tecnología e Información SL, España
Gradiant, Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, España
3eData, España
Universidade de Santiago de Compostela, España
 
Stichting Wageningen Research, Países Bajos 
Instituto Biosense - Instituto de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información en Biosistemas, Serbia 
Schuttelaar & Partners, Consultancy For Food And Lifesciences Nv, Bélgica 
Zuidelijke Land- En Tuinbouworganisatie Vereniging, Países Bajos 
Institut Für Angewandte Systemtechnik Bremen Gmbh, Alemania 
Eigen Vermogen Van Het Instituut Voor Landbouw En Visserijonderzoek, Bélgica 
Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek Tno, Países Bajos 
Consejeria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, España 
Universidad de Almería, España 
Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung EV, Alemania 
Consulai, Consultoria Agro Industriatrial Lda, Portugal 
Instituto de Tecnología de Waterford, Irlanda 
Innovación para la Agricultura, Reino Unido 
Région des Pays De La Loire, Francia 
Asociación De Técnica De Coordinación Agricole, Francia 
Aster - Societa Consortile Per Azioni, Italia 
Coldiretti, Italia 
Landwirtschaftskammer Österreich, Austria 
Wirelessinfo, República Checa 
Dr. Hubert Gerhardy, Alemania 
Universidad de Agricultura de Atenas, Grecia 
La Federación Nacional de Productores de Agricultura, Industria Alimentaria y 
Servicios relacionados en Rumania - Pro Agro, Rumania 
Landbrug & Fodevarer FMBA, Dinamarca 
Luonnonvarakeskus, Finlandia 
Zemnieku Saeima, Letonia 
Instytut Chemii Bioorganicznej Polskiej Akademii Nauk, Polonia 
Agrargazdasagi Kutato Intezet, Hungría 
Comité de Organizaciones Profesionales Agricole De L Union Europeenne 
Copa Association De Fait, Bélgica 
Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica Unión Europea Grupo Regional, Suecia 
Comite Europeen Des Groupements De Constructeurs Du Machinisme Agricole, Bélgica  
Sdruzenie Bulgarska Asociacia Na Softuernite Kompanii Bascom Bulgaria 
Farmhacknl, Países Bajos 
Red europea de centros de negocios e innovación Aisbl, Bélgica 
Fundación Fiware Ev, Alemania 
Teagasc - Autoridad de Agricultura y Desarrollo de Alimentos, Irlanda 
Code Plus Limited, Irlanda 
Ingenera Sa, Suiza 
Munster Ai Farm Services Limited, Irlanda 
Sociedad de la Federación de cría de ganado irlandés limitada, Irlanda 
Energy Monitoring Ireland Ltd, Irlanda 
Cfs Cross Farm Solution Gmbh, Austria 
Dipl.-Ing.  (Fh) Hubert Schrenk, Austria 
Josephinum Research, Austria 
Farmdok Gmbh, Austria 
Robovision Bvba, Bélgica 
Tecnologías exobóticas, Bélgica 
Agri Dataservices Bioscope Bv, Países Bajos 
Aurea Imaging Bvba, Bélgica 
Avr Bvba, Bélgica 
Syntesa Partners And Associates Sl, España 
Stienen Bedrijfselektronika BV, Países Bajos 
Van Mierlo Ingenieursbureau BV, Países Bajos 
Neuropublic Ae Pliroforikis & Epikoinonion, Grecia 
Tekever Ii Autonomous Systems Lda, Portugal 
Easytosee Agtech, Sociedad Limitada, España 
Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria, Portugal 
Grupo Hispatec Informatica Empresarial SA, España 
Edia-Empresa De Desenvolvimiento E Intra-Estruturas Do Alqueva SA, Portugal 
Innovación inigualable Lda, Portugal 
Taddei Sonia, Italia 
Nordi Giuseppino, Italia 
Dnaphone SRL, Italia 
Casella Macchine Agricole Srl, Italia 
Vsafe SRL, Italia 
Universita Cattolica Del Sacro Cuore, Italia 
Grainsense Oy, Finlandia 
Agro Intelligence Aps, Dinamarca 
Agroväst Livsmedel Ab, Suecia 
Tecnologías cibernéticas Netictech Spolka Akcyjna, Polonia 
Wielkopolski Osrodek Doradztwa Rolniczego W Poznaniu, Polonia 
Uniwersytet Przyrodniczy W Poznaniu *, Polonia 
Agriwatch Bv, Países Bajos 
Freedomgrow - Sistemas De Informacao Sa, Portugal 
Przemyslowy Instytut Maszyn Rolniczych W Poznaniu, Polonia 
Baltic Open Solutions Center, Letonia 
Sungis, Letonia 
Lesprojekt Sluzby Sro, República Checa 
Sarl Infagri85, Francia 
Iq Management Srl, Rumania 
Sc Smartrdi Research And Development International Srl, Rumania 
Prospeh DOO, Eslovenia 
Verein Zur Förderung Der Bäuerlichen Veredelungswirtschaft EV Alemania 
Mitteldeutsche Agentur Für Informationsservice Gmbh Alemania 
Landwirtschaftskammer Niedersachsen Alemania 
Innosep Gmbh Alemania 
Danfoil A / S, Dinamarca 
Gothia Redskap & Ekoväxt Ab, Suecia 
Parque Agro Empresarial Como, Dinamarca 
Smart Agritech Solutions Of Sweden Ab, Suecia 
Thorsen-Teknik.A / S, Dinamarca 
Soundtalks Nv, Bélgica 
Terrasolis, Francia 
Universita Degli Studi Di Ferrara, Italia 
Polyagroktima Gaia Mas Ike, Grecia 
Meteoblue Ag, Suiza 
Consultores De Automatización Y robótica Sa, España 
Vervaeke, Bélgica 
Cajas Rurales Unidas Sociedad Cooperativa De Credito, España 
Api-Agro, Francia 
Investigación y Servicios Ambientales Forestales Ltd, Irlanda 
Servicios de Groupe Provence, Francia 
Innovación Pno, Bélgica 
 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados