fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: AGL2011-30563-C03-02
Ano de inicio: 2012
Investigador Principal: Mercedes Mezo Menéndez
Outros investigadores: Marta González Warleta, José Antonio Castro Hermida
Departamento:
Área:

Proyecto coordinado:  Nuevas estrategias en el diseño de vacunas empleando discriminación self-nonself: vacunas quiméricas poliepitópicas para el control de la fasciolosis en rumiantes.

Subproyecto nº 2 (CIAM):  Diseño y construcción de antígenos quiméricos poliepitópicos empleando discriminación “self-nonself”. Aplicaciones al control de la fasciolosis en rumiantes.

La fasciolosis es una zoonosis que afecta principalmente al ganado bovino y ovino, con impacto económico en el sector ganadero español y relevancia como enfermedad humana emergente.

Las medidas de control de la fasciolosis se basan fundamentalmente en la profilaxis antihelmíntica, con fármacos tales como el triclabendazol. Sin embargo, el incremento de la resistencia del parásito a estos medicamentos, la carencia de nuevos fármacos activos, junto con el problema de sus residuos en la cadena de alimentos, estimulan el desarrollo de métodos de control alternativos, en los que las vacunas tendrían un papel crítico.

La estrategia actual para el desarrollo de vacunas se basa en la identificación de antígenos relevantes, que se pueden producir en grandes cantidades para uso comercial, por procedimientos de ADN recombinante o síntesis de péptidos (vacunas subunidad).

Hasta ahora, se han descrito varios candidatos vacunales y algunas vacunas experimentales contra Fasciola hepatica han mostrado cierto potencial, si bien los resultados han sido variables y todavía no se dispone de una formulación comercial.

De estos estudios se desprende que la inmunidad antiparasitaria inducida por un único antígeno puede ser insuficiente para producir una inmunidad protectora duradera, y que una vacuna óptima debe incluir varios antígenos y generar respuestas inmunes contra diferentes fases parasitarias.

Así todo, en varias pruebas con vacunas multivalentes los resultados obtenidos no fueron mejores que los que se consiguieron empleando vacunas de un solo componente.

Para evitar estos problemas, proponemos un abordaje novedoso en el diseño de vacunas, llamado  ‘epitope-driven vaccines’, con el que sería posible el diseño de una vacuna completamente sintética con fragmentos de epitopos seleccionados (respuestas inmunodominantes y/o protectoras producidas por un patógeno), y exclusión de aquellos poco inmunógenos o que presenten potencial reactividad cruzada con moléculas del hospedador.
 
Esta estrategia resalta la necesidad de caracterizar y seleccionar los epitopos del parásito B y T más apropiados, para combinarlos en una o más moléculas para hacer una vacuna quimérica poliepitópica.
 
Teniendo en cuenta estos conceptos, en este proyecto proponemos los siguientes objetivos:
 
(1) Desarrollar una herramienta bioinformática que nos permita identificar epitopos B únicos no compartidos con las proteínas de sus hospedadores, dentro del transcriptoma de Fasciola, (discriminación “self-nonself”).
 
(2) Síntesis de los péptidos correspondientes a los epitopos B teóricos y selección mediante cribado con colecciones amplias y bien caracterizadas de sueros de animales infectados e inmunizados (animales sensibles y parcialmente resistentes a la infección). Establecimiento de perfiles antigénicos para las especies de rumiantes de interés.
 
(3) Selección de epitopos T a partir de truncados derivados de los antígenos de adultos de Fasciola ya clonados en el laboratorio, y de moléculas relevantes de NEJs (newly excysted juveniles).
 
(4) Diseño, construcción y expresión en procariotas, de las moléculas quimera poliepitópicas recombinantes. Evaluación de las mismas en animales de laboratorio empleando adyuvantes cedidos por la compañía CZ-Veterinaria (Pontevedra).
 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados