fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: RTA2012-00090-C03-03
Ano de inicio: 2013
Investigador Principal: Antonio Joaquin González Rodríguez/Santiago Crecente Campo
Outros investigadores: Teresa Moreno López, Nieves Díaz Díaz
Departamento:
Área:

 Proyecto coordinado: Influencia del cruce con Burguete en los parámetros productivos y características de la canal y carne del potro gallego. Maduración y vida comercial de la carne.

Subproyecto nº 3 (CIAM): Efecto del cruce con la raza Burguete en los parámetros de crecimiento del potro gallego alimentado en base a pasto. Influencia de la edad de sacrificio.
 
El presente proyecto tiene como finalidad estudiar los animales resultantes del cruce de yeguas de raza Caballo Gallego de Monte con sementales de raza Burguete (Navarra), sobre los parámetros productivos, las características de la canal y de la carne, maduración y vida comercial de esta última.
 
Para este trabajo se emplearán 60 potros sacrificados a 2 edades distintas (14-15 vs. 26-27 meses) y finalizados durante 4 meses con dos piensos diferentes (convencional vs. enriquecido con semillas de lino). 
 
Cada uno de los grupos estará formado por 15 animales.
 
Los animales serán criados en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) de Galicia, donde se realizará el estudio productivo (ganancias de peso, índices de conversión, análisis de pasto, de forrajes y concentrados). 
 
Tras el sacrificio, se determinará la conformación y el estado de engrasamiento de las canales, así como las medidas morfométricas de las mismas. 
 
A las 24 horas post-mortem las canales serán transportadas a la planta piloto del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia (CTC) en Ourense, donde se extraerá el longissimus dorsi de las dos medias canales. 
 
Sobre el lomo izquierdo se determinarán los siguientes parámetros: 
composición química, color, análisis de textura, perfil de ácidos grasos, contenido en colesterol, ácidos grasos trans, perfil de aminoácidos y análisis sensorial para definir las características de la calidad de la carne y las propiedades organolépticas de la misma.
 
El longissimus dorsi de la media canal derecha será enviado en condiciones refrigeradas a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, donde se llevará a cabo el estudio de la maduración y de la vida útil de la carne de potro, y la percepción y calidad comercial de la misma, mediante la valoración del producto por los consumidores.
 
Hasta la fecha existen pocos trabajos relacionados con la calidad de la carne de potro. 
 
Los dos centros que están trabajando en nuestro país sobre la calidad de la canal y carne de potro se encuentran en Galicia y en Navarra. 
 
En este contexto, surge la necesidad de establecer la colaboración entre ambas Comunidades Autónomas con el objeto de poner en común los conocimientos y de rentabilizar recursos de forma coordinada para seguir generando información que pueda ser transferida al sector tanto productivo (con cruces mejorantes) como carnicero (maduración de la carne, vida útil, estudio de consumidores).
 
El proyecto se encuadra dentro de las líneas estratégicas acordadas por la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria, pues persigue la mejora de la producción y de la transformación en el ámbito agroalimentario, desde la perspectiva de la conservación del medio ambiente y el uso integral del territorio. 
 
Con este proyecto se pretende fomentar el consumo de una carne de calidad aún poco conocida por el consumidor, pero con un nicho de mercado en auge, debido su mayor conciencia de los beneficios que aportan los recursos naturales propios, como el pasto, y el fomento de razas autóctonas perfectamente integradas en su medio natural.
 
 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados