fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: RTA-2012-00065-C05-02
Ano de inicio: 2012
Investigador Principal: Gonzalo Flores Calvete
Outros investigadores: Gonzalo Flores, César Resch, Thierry Dagnac, Bruno Fernández, Juan Valladares, Nieves Díaz, Fernando Barbeyto, Dolores Báez, MªIsabel García Pomar; Jaime Fernández Paz, José Angel Salvatierra; Dolores Díaz
Departamento:
Área:

Subproyecto nº 2: Mejora de los sistemas de alimentación del ganado vacuno para la producción de leche a bajo coste conforme a las demandas actuales del consumidor: Evaluación de nuevas leguminosas anuales del género Trifolium y de mejores prácticas de manejo en las rotaciones forrajeras con maíz para la producción de ensilados en la Cornisa Cantábrica y Galicia.

Objetivo general: Desarrollar sistemas de alimentación adaptados a las condiciones de la Cornisa Cantábrica y Galicia que permitan asegurar una composición de leche de vacuno que conforme los requerimientos nutricionales actuales,  en modelos forrajeros de reducido impacto ambiental y de bajos costes de alimentación.
 
Objetivos parciales: 
 
1. Estudiar la influencia de los sistemas de alimentación característicos en las explotaciones de vacuno lechero de la Cornisa Cantábrica y Galicia sobre la composición de  ácidos grasos de la leche y comparar su coste de producción (Objetivo compartido con todas las comunidades autónomas participantes).
 
2. Realizar la caracterización agronómica y nutricional de nuevas leguminosas anuales del género Trifolium en cultivo monofito o en mezclas con raygrases siguiendo un manejo para ensilar, en rotación con maíz forrajero.
 
3. Optimizar el manejo post-cosecha de las nuevas leguminosas anuales para reducir las pérdidas en las cualidades nutritivas y en el perfil de ácidos grasos debidas al proceso de ensilado.  
 
4. Evaluar la respuesta, en términos de producción y composición en ácidos grasos de la leche, a la utilización de ensilados de nuevas leguminosas forrajeras anuales en la alimentación del vacuno lechero.  
 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados