fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Proxectos
proxectos > Introducción
Titulo:
 
Autor:

 


Código do proxecto: RTA2012-00100-00-00
Ano de inicio: 2013
Investigador Principal: Jesús Francisco Moreno González
Outros investigadores: Jesús Moreno González, Laura Campo, Jesús Collar y Jaime Fernández Paz,
Departamento:
Área:

 El cultivo del maíz forrajero ofrece actualmente dos usos relevantes:

(1) alimentación del ganado vacuno, especialmente vacas de leche;

y (2) producción de biomasa para la generación de gas metano, que es ya una realidad en los países de Centro Europa, pero que puede ser una fuente potencial de energía en el medio rural de España en el futuro.

Ambos usos comparten objetivos comunes de mejora, tales como el desarrollo de híbridos con alta producción de biomasa y bajo contenido en fibra, que incrementa el valor nutritivo del maíz forrajero y la eficiencia de la fermentación de biomasa en gas.

El esfuerzo investigador ha sido escaso hasta la fecha en el desarrollo de material básico para la producción de biomasa de maíz, comparado con el realizado para la producción de grano. Para atender esta demanda se proponen unos objetivos que conjugan simultáneamente intereses tecnológicos y  científicos.

  El objetivo general consiste en desarrollar grupos heteróticos de germoplasma de maíz útiles para la obtención de híbridos de maíz forrajero con alto potencial de producción de biomasa adaptados a las condiciones climáticas de la zona Noroeste y Norte de España. 
 
Los objetivos concretos son: 
1. Introgresión de líneas puras de endospermo liso (Flint) en la línea pura americana Mo17, simultáneamente a la introgresión de líneas de endospermo dentado de diverso origen en la línea americana B73. Se establecen cinco niveles de introgresión, 0, 25, 50, 75 y 100 %.
El híbrido B73 x Mo17 ha sido extensamente cultivado en el mundo por su alta producción, y estabilidad. Las introgresiones propuestas pretenden mejorar dicho híbrido para más precocidad, resistencia al encamado y aprovechamiento de la biomasa sin romper el patrón heterótico.
 
2. Evaluación fenotípica de los cruzamientos y líneas obtenidas en los diferentes niveles de introgresiones, para los siguientes caracteres:
2.a) Producción de la biomasa total de la planta entera, y precocidad en la floración.
2.b) Calidad nutritiva de la biomasa, especialmente, contenido de la planta entera para distintos tipos de fibra.
2.c) Resistencia de los diferentes genotipos obtenidos a Fusarium graminearum, que es uno de los agentes responsables del encamado del cultivo del maíz forrajero.
 
3. Comprobación de si la hipótesis de epistasis (interacción entre alelos heterocigotos) del híbrido Mo17 x  B73 tiene un efecto significativo en su rendimiento y cuáles son los genes responsables de esa epistasis.
 
4. Caracterización molecular de los genotipos obtenidos en las diferentes introgresiones en la plataforma ILLUMINA. Búsqueda de asociaciones genéticas entre los caracteres fenotípicos y los marcadores moleculares 
 
5. Creación de cuatro poblaciones heteróticas (dos de amplia base genética y dos de estrecha base genética) aprovechando el conocimiento y los resultados que está generando el proyecto europeo EUI2008-03635 en el que participamos. 
 

 

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados