fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Teses doutorais finalizadas
Utilización de Marcadores Moleculares para la Selección y Disección de Caracteres Cuantitativos de Maíz Grano y Forrajero en las Zonas Húmedas de España.

Data: 21/07/2010

Autor:  SALLERES NEIRA, Mª BELÉN

Dirección:

MONTEAGUDO DIZ, ANA BELÉN    (Director)

CAMPO RAMIREZ, LAURA    (Director)

MERINO DE CACERES, FUENCISLA    (Tutor/Ponente)

Tribunal:

Moreno Gonzalez, Jesús    (presidente)

POMAR BARBEITO, FEDERICO    (secretario)

Ruiz De Galarreta, José Ignacio    (vocal)

Butrón Gómez, Ana María    (vocal)

Oliveira Prendes, Jose Alberto    (vocal)

Resumen:

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) posee un programa de mejora de maíz que se está desarrollando desde hace 30 años. Hasta ahora la mejora se ha realizado únicamente mediante los métodos tradicionales, lo que implica un trabajo de entre 8 a 10 años para la obtención de una línea o variedad mejorada y aún pasado este tiempo, no se puede asegurar que esa línea sea totalmente pura, molecularmente hablando. Es por ello, que para tratar de acelerar este proceso, se ha planteado la inclusión en los programas de mejora de herramientas moleculares como son los microsatélites (SSR) para la búsqueda de QTLs (Quantitative Trait Loci), que a su vez servirán para la aplicación de una selección asistida por marcadores (MAS), siendo este el objetivo principal y final de esta tesis doctoral.

Se emplearon como parentales las líneas EC136 y EC151, obtenidas en el CIAM que, a priori, mostraban buena aptitud combinatoria y sus características agronómicas a estudio eran lo suficientemente diferentes para poder mapear los QTLs asociados a estas. Para los estudios de mapeo se empleó la generación F2 derivada del cruce de ambos parentales.

Como caracteres de interés se evaluaron el Rendimiento Grano, Rendimiento Forrajero, Encamado, Floración Femenina, Vigor Temprano, contenido en Proteína Bruta, contenido en Almidón, contenido en Fibra Ácido-Detergente, la Digestibilidad de la Materia Orgánica in vitro y la resistencia al hongo Fusarium graminearum Schw.

Para este trabajo se emplearon un total de 239 marcadores SSR para el screening inicial. Finalmente fueron 25 los que presentaron las características adecuadas para los análisis. Se localizaron diversos intervalos donde probablemente estén localizados varios QTLs, a lo largo de todos los cromosomas estudiados, ligados con los diferentes caracteres de interés. Pudiendo destacar por su valor de LOD y por la presencia de picos claros los presentes en el cromosoma 7 para Encamado y Floración, ambos en el bin 7.01. También se puede destacar el QTL para Rendimiento grano localizado en el bin 4.04 del cromosoma 4.

Este último QTL pudo ser verificado al aumentar la densidad de marcadores en la región donde se encontraba, así mismo se amplió la densidad en las regiones adyacentes y se pudieron mapear QTLs para los caracteres de Vigor Temprano en el bin 4.02, Encamado en el bin 4.05 y para Resistencia a F. graminearum en el bin 4.05 y bin 4.07-4.08.

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados