fondo
Logo Conseller�a
Logo Agacal
CIAM
Instalaciones CIAM
actividades > Teses doutorais finalizadas
Contribución de los animales domésticos y silvestres a la contaminación de aguas superficiales por Cryptosporidium y Giardia.

Data: 09/11/2012

Autor:  Garcia Presedo, Ignacio

Dirección:

CASTRO HERMIDA, JOSÉ ANTONIO    (Director)

ARES MAZAS, MARÍA ELVIRA    (Tutor/Ponente)

Tribunal:

SANCHEZ ACEDO, CARIDAD    (presidente)

Paniagua Crespo, María Esperanza    (secretario)

QUILEZ CINCA, JOAQUIN    (vocal)

Mezo Menéndez, Mercedes    (vocal)

ORTEGA MORA, LUIS MIGUEL    (vocal)

Resumen: 

La calidad del agua de bebida es una cuestión de interés para la salud pública debido a que el agua puede transmitir enfermedades en países de todos los continentes.

Como consecuencia existen unas tasas de morbilidad y mortalidad significativas debidas a enfermedades causadas por organismos presentes en la misma. Los agentes patógenos involucrados en la transmisión hídrica y que constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial son los protozoos y en particular destacan Cryptosporidium spp. y Giardia spp.

La cryptosporidiosis y la giardiosis son enfermedades parasitarias con una notable repercusión económica en los rumiantes domésticos, especialmente en las ganaderías bovina y ovina.

Estas parasitosis re-emergentes, son zoonosis de transmisión fecal-oral producida tras la ingestión de ooquistes/quistes excretados en las heces de animales o del hombre. Aunque las infecciones pueden ocurrir de forma esporádica, son cada vez más frecuentes los brotes epidémicos, generalmente de transmisión hídrica, asociados a aguas superficiales y de la red de abastecimiento público, incluso filtradas y tratadas.

La importancia de estos patógenos se ve agravada por dos circunstancias: la extraordinaria resistencia de las formas infectantes a los antisépticos y desinfectantes habitualmente empleados y la ausencia, en el caso de la cryptosporidiosis, de un tratamiento eficaz.

Por tanto, el control se debe dirigir principalmente a las explotaciones ganaderas aunque también hacia a los animales silvestres que pueden propiciar el mantenimiento, diseminación y perpetuación de ambas infecciones, incluso en ausencia de animales domésticos.

En definitiva, se debe disminuir en lo posible la transmisión y la contaminación del suelo y del agua, al tiempo que se modifican y optimizan los sistemas de depuración para eliminar a estos parásitos. Ante lo expuesto, en este Proyecto de Tesis Doctoral se plantean los siguientes objetivos:

1.- Estudios de Prevalencia. Establecer con mayor precisión la extensión de la cryptosporidiosis y la giardiosis bovina y ovina en Galicia y valorar el papel de los animales silvestres en la transmisión de estas enfermedades.

2.- Estudios de contaminación de aguas. Determinar el grado de contaminación de las aguas superficiales por Cryptosporidium spp. y Giardia spp. en zonas o sistemas de explotación hidrográfica eminentemente ganaderos, así como en sus respectivas subcuencas y áreas o unidades de conocimiento (estaciones de bombeo, embalses, confluencias hidrográficas etc...). Además, teniendo en cuenta que en Galicia los efluentes de las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDARs) vierten a las cuencas hidrográficas, se valorará la importancia de las EDARs en el ciclo epidemiológico de ambas parasitosis.

3.- Estudios de biología molecular. Teniendo en cuenta que existen poblaciones zoonóticas de Cryptosporidium spp. y Giardia spp., se pretende caracterizar molecularmente aislados de ambos parásitos procedentes de los animales domésticos y silvestres así como de las aguas. Identificar los genotipos circulantes permitirá explicar mejor las rutas de transmisión de ambas enfermedades parasitarias.

La consecución de los objetivos planteados en este Proyecto de Tesis Doctoral contribuirá notablemente a profundizar en el conocimiento de estas enfermedades parasitarias en animales domésticos y silvestres (juveniles y adultos), se estimará el grado de contaminación del agua en zonas eminentemente ganaderas y de caza. Además, no sólo se conocerán las especies y los genotipos circulantes en dichas zonas sino también la viabilidad y la capacidad de infección de las formas infectantes, lo que permitirá controlar al máximo posible las áreas donde se va a captar agua para el consumo humano y animal.

NOVIDADES DO CIAM

foto
01/12/2023
Nº: 7 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
25/10/2023
Taller: UTILIZACIÓN DAS APLICACIÓNS “RAX” DE RECOMENDACIÓN DE ABONADO CON XURROS (PROXECTO AC2021C-07)
foto
01/06/2023
Nº: 6 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
01/03/2023
Nº: 5 Revista de divulgación do Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
foto
29/11/2022
Xornada Técnica: A FERTILIZACIÓN DAS PRADEIRAS
foto
28/11/2022
Xornada Técnica: INDICADORES BIOLÓXICOS E HIDROMORFOLÓXICOS DE BOAS PRÁCTICAS AGRARIAS

 

fondo

EMPRESA

PROXECTOS

ACTIVIDADES

PUBLICACIÓNS

APLICACIÓNS RAX

SOCIAL

Copyright 2019 - CIAM - Centro Investigacións Agrarias de Mabegondo - Todos os dereitos reservados